LA DERECHA SE ABRE A LEGISLAR SOBRE PAREJAS DEL MISMO SEXO
.
En Chile
La derecha se abre a legislar sobre parejas del mismo sexo
Así lo manifestó el senador Kuschel; en tanto parlamentarias del PPD pidieron urgencia para el proyecto.
Como lo informara el diario Siete, el miércoles 19 de abril puede ser considerado un hito histórico en la lucha contra la discriminación, ya que la derecha se abrió a legislar para que las parejas del mismo sexo puedan tener un régimen legal de convivencia que, sobre todo, regule el patrimonio y la herencia de lo que puedan lograr durante la relación.
Hasta ahora solamente se podía contar con los votos de la llamada “ala progresista” de la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición gobernante, pero la puerta estaba cerrada desde la derecha.
Y fue un senador de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta el que se atrevió a abrir esa puerta, si bien no del todo, sí lo suficiente para que entre luz,
El senador Carlos Ignacio Kuschel aclaró: “Yo creo en que el matrimonio está reservado entre un hombre y una mujer, para procrear, para crear una familia, etcétera. Los homosexuales que quieren vivir en pareja tienen que tener un contrato distinto del matrimonio. Soy partidario de que en Chile lleguemos a establecer algún tipo de contrato legal que le dé seguridad a esta relación.”
Kuschel respaldó su posición y aseguró que es el pensamiento de todo Renovación Nacional.
El mismo día se encontraban en el Congreso Nacional los dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, quienes habían acudido a la comisión que trata el proyecto contra la discriminación.
Por una cuestión de tiempo no pudieron participar, pero no importó, y el Presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se mostró satisfecho con los planteamientos del senador RN.
Con esto toma más fuerza el proyecto de Ley de Unión Civil que han preparado junto a la Un iversidad diego Portales, y que será presentado a la Presidenta Bachelet a fines del venidero mes de mayo.
El proyecto sustentado por el Movilh, y apoyado por organizaciones como Afirmación Chile, “regula a todas las parejas de hecho, sean esas de homosexuales, de lesbianas o heterosexuales que no quieren casarse. Va a regular entre cosas el tema de la herencia, las cargas de salud y provisionales y la imposibilidad de que a un padre biológico, homosexual o lesbiana, le sea arrebatada la tuición de su hijo por el solo hecho de ser lesbiana o ser homosexual.”
Uniones de hecho o convivencias
Ximena Vidal, Adriana Muñoz y Laura Soto, diputadas del Partido por la Democracia, pidieron al Gobierno dar carácter de urgencia al proyecto de ley que regula las uniones de hecho.
Según el censo del año 2002, en Chile hay más de un millón de personas que conviven y sólo el año 2005 el 58% de los niños nacieron fuera del matrimonio.
“En nuestra legislación, el matrimonio civil está definido como la base principal de la familia y estas uniones de hecho a lo mejor no son la principal, pero sí son una base, por lo tanto nos tenemos que hacer cargo de ellas para poder protegerlas de manera integral en lo que se refiere, por ejemplo, a los temas de patrimonio y pensiones”, dijo la diputada Vidal.
La abogada Marianela Villarroel, especialista en derechos de la familia, aseguró que la ley debe proteger tanto a las uniones de hecho heterosexual como homosexual. Dijo: “Tiene que regularse igual para todos, el matrimonio es una cosa, pero se debería regular las relaciones de cualquier pareja que quiera una convivencia en común. No importa el sexo de los integrantes. Es importante el tema patrimonial, pero también la herencia. Eso hay que normarlo.”
Realistas y consecuentes
Diario Siete, jueves 20 de abril de 2006, página 13.-
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home